tribus de Tanzania

VIAJES A MEDIDA - Tierra Masai safaris

Los Masais

El pueblo Maasai ocupa hoy en día principalmente el territorio del sur de Kenia y el norte de Tanzania, y habla el idioma del mismo nombre. 

Los Maasai son seminómadas y tienen una economía pastoril exclusiva. Se han resistido a las incitaciones de los gobiernos de Tanzania y Kenia para que adopten una forma de vida más sedentaria y se dediquen a la agricultura. 

Los Maasai todavía viven en las reservas de vida silvestre de las que son los primeros organizadores. 

sociedad masai

Construyen pequeñas casas circulares temporales utilizando ramas entrelazadas, cubiertas con estiércol de vaca y barro. Esta mezcla se seca rápidamente al sol y se vuelve  suficientemente dura.

El complejo de casas que forma un pueblo se llama boma . Cuando los maasai tienen que migrar, queman por completo su antigua aldea.

La vida tradicional de los maasai gira en torno a la ganadería, que es su principal fuente de alimentación. La riqueza de un Maasai está determinada por el número de vacas que posee su familia.

Visitar un poblado maasai en su viaje a Tanzania es indispensable para conocer el modo de vida de una de las tribus más emblemáticas de todo el continente africano.

 

Los Hadzabe o Haza

Los Hadza se encuentran asentados en el centro de Tanzania, alrededor del Lago eyasi, en el valle del Rift, cerca de la meseta del Serengeti.

Son los bosquimanos originarios que todavía cazan con sus arcos y flechas. Su lengua es una de las denominadas lenguas click porque utilizan sonidos parecidos a un chasquido metálico, utilizado para enfatizar lo que se está diciendo.  

visitar tribu tanzania

 Son los primeros habitantes conocidos de Tanzania. Su presencia se remonta a casi cuarenta mil años. Su población asciende a unos mil individuos, de los cuales 300 a 400 

Para algunos tanzanos, los hadza ya no tienen cabida en un país en proceso de modernización. Un ministro de Tanzania dijo que los hadza estaban «atrasados». Las autoridades quieren que se eduquen, vivan en casas y tengan trabajos dignos de ese nombre. Pero por ahora, es dificil que los Hazda se familiaricen con el mundo de hoy.

Una visita a los Hadza es un regreso a miles de años atrás, un auténtico privilegio poder ver su forma de vida. 

Los Datoga

Actualmente están asentados, igual que los Hadzabe, en los alrededores del Lago Eyasi.

datoga tanzania

Los Datoga son agricultores y artesanos expertos, trabajan el metal y crean los útiles de caza de sus vecinos los Hadza.

Las cabras, las ovejas, los burros y las gallinas proporcionan el sustento principal de los Datoga. Se asemejan a los Maasai en cultura. La carne, la grasa, la sangre, la leche, la piel, los cuernos, los tendones y el estiércol de vaca de cada animal sirven para fines prácticos o rituales. 

Viven una vida muy difícil, en zonas semiáridas, donde es difícil obtener agua, que muchas veces está sucia.

Es posible visitar a los Datoga y conocer su modo de trabajar el metal.