Vamos a resolver dudas...

Consejos prácticos

Dudas frecuentes al viajar a Tanzania

Viajar a África puede crearnos muchas dudas por las importantes diferencias que hay respecto a nuestro país y todo a lo que estamos acostumbrados, aquí os ofrecemos unos consejos prácticos destinados a aclarar algunos conceptos.

La mejor época para viajar es de diciembre a febrero y de junio a septiembre.El clima es relativamente fresco y seco, lo que significa menos mosquitos, la vida silvestre está más concentrada debido a los suministros limitados de agua, más visible debido a la hierba más corta, tiene más luz para permitir el uso de su cámara con lente o superteleobjetivo .

Sin embargo, si te interesa la migración del Serengeti, esta es la más grande de África, el mejor momento es de noviembre a febrero., a

El período a evitar es marzo debido a las largas lluvias en la costa .La mayoría de las carreteras en Tanzania son pistas de tierra, por lo que la temporada de lluvias puede hacer que conducir sea muy incómodo o incluso imposible, según su situación.

En general, Tanzania es una región cálida y húmeda, pero es un país enorme, por lo que también puedes encontrar frescura en algunas áreas, como en las regiones montañosas.

Es importante beber agua únicamente de botellas selladas y alimentos cocinados, no crudos.

Si quisieran probar la maravillosa fruta que se cultiva en la zona más verde, deberán comprarla con piel y mondarla vosotros mismos.

Se aconseja lavarse los dientes con agua embotellada y evitar los hielos y lácteos.

Se aconseja llevar los datos de contacto así como el contrato de vuestro seguro médico y repatriación sanitaria.
En caso de necesidad, Tierra Masai Safaris se ocupará, en la zona de los parques, del urgente traslado aéreo al hospital (gastos sanitarios excluidos)

Para los vuelos internos, el equipaje facturado tendrá un máximo de 15 Kg. por persona y de 7 Kg. el equipaje de mano.

Se aconsejan bolsas blandas, más que maletas rígidas, para el transporte en el 4×4 de safari.

El clima en las zonas de los parques ronda los 20 – 30 grados entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud. Se deberá llevar en cualquier caso una chaqueta ligera y un jersey más grueso para la mañana y la noche.

En el cráter del Ngorongoro (alrededor de los 2.300 m.) la temperatura puede descender a pocos grados sobre cero. En este caso se recomienda llevar una chaqueta gruesa y un saco de dormir invernal para quien hace camping.


En Zanzibar y en la costa hace calor pero con brisa muy agradable, recomendable ropa ligera.
En Zanzibar se aconseja llevar sandalias que protejan los pies durante el baño, el mar está repleto de vida y sería posible tropezar con el filo del coral o un erizo marino.

En Dar es Salaam hace un calor intenso, alrededor de los 30 grados, con un alto grado de humedad.En cualquier caso es importante ir provisto de crema solar protectora, gorra y gafas de sol.

Los tanzanos son muy acogedores y cordiales, el saludo es muy importante para ellos, en todos los sitios seréis acogidos con un “karibu” (bienvenido), es muy importante responder con “asante sana” (muchas gracias).
Si rechazáis una propuesta de los vendedores ambulantes pueden decir “hapana asante” (no, gracias), podría ser más eficaz que responder “no, thanks”.

El personal que trabajará para vosotros espera una pequeña propina, entendida como aprecio por el servicio recibido. Éste es siempre un tema delicado, que en muchos casos no se trata antes del viaje. A nosotros nos parece importante informar sobre lo que las personas esperan de los viajeros para que éstos decidan cómo actuar después de haber sido informados.

Para hacerse una idea: quien lleva el equipaje al llegar a un hotel espera alrededor de 2.000 Sh (1 usd), un guía que les acompaña 2 horas: 10.000 Sh (4.5 usd), un guía para toda la jornada: 30.000 Sh (15 usd). Si fueseis un grupo más numeroso, se podría dar algo más, pero por supuesto esta decisión relativa a qué cantidad dar es exclusivamente vuestra.

Los tanzanos, por respeto a los niños, evitan en público muestras de afecto evidentes entre la pareja.

La homosexualidad no está aceptada en público.

Los enchufes son de tipo inglés. En los hoteles más económicos y en los campamentos es posible que falte la corriente durante la noche. La mayor parte de los coches de safari están provistos de tomas de corrientes para recargar el teléfono móvil y otros dispositivos.

Será necesario llevar consigo todos los medicamentos que utilicen habitualmente, acompañados de su prescripción médica.

Es aconsejable además llevar un pequeño botiquín de emergencias con antibiótico de amplio espectro, antiinflamatorio, antidiarréico, antipirético, pomada antihistamínica, tiritas, desinfectante, corticoides para reacciones alérgicas (su farmacéutico sabrá aconsejarle).

En toda la zona turística se habla inglés. La lengua nacional es el Swahili.

El periodo de lluvias se extiende desde mediados de Marzo a Mayo, se pueden producir lluvias intensas diarias pero aún así con buena temperatura.
Desde Octubre hasta mitad de Noviembre se suelen dar lluvias breves pero diarias.

Actualmente, debido al cambio climático, las estaciones son cada vez menos predecibles.

En Tanzania conviven armoniosamente tres religiones, musulmana, cristiana y animista.
Estas religiones están presentes en todo el territorio, aunque en la costa ha prevalecido la musulmana, por lo que, aunque en lugares turísticos la población está muy acostumbrada a los occidentales, es aconsejable evitar ropas demasiado suscintas, tanto para el hombre como para las mujeres (a excepción de las playas).

Es recomendable pedir permiso antes de fotografiar a las personas, el Islam prohibe cualquier tipo de reproducción de la imagen humana, además de que ya existe a nivel internacional el derecho a la imagen.

Tanzania es una república, en paz desde hace muchas décadas, en cuyo territorio conviven más de 120 tribus difrerentes con respeto a las diferencias y al mismo tiempo con un gran sentido de hermandad nacional (durante los 23 años de gobierno del presidente Nyerere, se ha realizado un gran trabajo político para conseguir esta estabilidad).

Excepcionalmente Zanzibar mantiene peculiaridades legislativas y legales, pero los argumentos separatistas son expresados solamente a nivel del diálogo político.

Aún así es recomendable evitar ir solo por la noche, teniendo mayor cuidado en las grandes ciudades como Dar es Salaam.

A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, basado en una economía de subsistencia, no hay malnutrición, la población vive de modo sencillo pero digno. Es frecuente encontrar gente que quiere vender artesanía de todo tipo.

En particular en Zanzibar, los vendedores en la playa pueden convertirse en un poco “agobiantes”, aconsejamos sencillamente interaccionar con ellos, explicando vuestras intenciones y socializando mínimamente, descubriréis que los días siguientes se acordarán de vosotros con notable precisión.

Hay cobertura móvil en casi todas las zonas turísticas, excepto en los campamentos en parques nacionales, pudiéndose a menudo usar WhatsApp, mientras que es más dificultoso conectarse a internet para otras operaciones, por ejemplo Skype.
Si necesitan realizar largas llamadas, se aconseja adquirir una tarjeta telefónica de un operador local, asegurándose de que está recargada, el coste es mucho menor que nuestras tarifas intercontinentales.

El prefijo internacional de Tanzania es +255.
El uso horario con respecto a España es de 1 hora más en verano y 2 horas más en invierno.

En la Tanzania continental generalmente no se exige vacunación obligatoria para aquellos que llegan de Europa. En Zanzibar les podrían solicitar la vacuna contra la fiebre amarilla si se entra desde el continente.
En el continente les podrían solicitar la libreta de vacunaciones si durante el vuelo han hecho escala de un día en zonas endémicas por la fiebre amarilla, como puede ser Etiopía.


Consultar la web: www.fundacionio.org donde se pueden conseguir las direcciones de los centros de vacunación internacional en las distintas provincias españolas.


Allí les informarán puntualmente de los requerimientos de vacunación de los distintos países y en muchos casos se procede a realizar ahí mismo la vacunación.

La divisa corriente en Tanzania es el Chelín tanzano ( 1 euro corresponde a 2.000 Sh aproximadamente). 

En las zonas turísticas es aceptado el dólar en caso de no llevar chelines, más raramente el euro.

En Arusha, Stone Town, Dar es Salaam y en las ciudades más importantes podrán encontrar algunos cajeros automáticos.

La Visa puede conseguirse a su  llegada al aeropuerto de Tanzania, tiene un coste de 50 usd, se recomienda llevar el dinero en efectivo, en dólares. 

Desde el año 2018 es posible solicitar el visado en línea, a través del link oficial: https://eservices.immigration.go.tz/visa/

Su tramitación es sencilla y después de rellenar todos los datos requeridos y abonar el importe de 50 dólares, al cabo de unos 10 días aproximadamente, se recibe por correo electrónico el visado que deberá entregar impreso a su llegada a Tanzania

Hay multitud de webs que ofrecen tramitar el visado en línea, pero en estos casos el importe a abonar es mayor (unos 75$ aprox.) y no se garantiza la seguridad requerida, por lo que aconsejamos solicitarlo a través del link oficial indicado arriba.

El pasaporte tiene que tener al menos 6 meses de validez al momento de la entrada en el país.

Para defenderse de los mosquitos es suficiente tener un repelente fuerte, que contenga DEET o bien KBR y cubrirse brazos y piernas al atardecer.
Si se desea se puede tomar la profilaxis contra el paludismo (malaria) se puede solicitar receta al médico de cabecera. El tratamiento consiste en una pastilla diaria desde un día antes de entrar en la zona de riesgo de malaria, hasta 7 días después de haber salido de la zona.

En los parques se recomienda llevar prendas de vestir de tonos claros. El repelente potente para los mosquitos también aleja la mosca tze tze, que en todo caso es molesta como un tábano pero no comporta riesgos como hace 100 años.

¿Sigues teniendo dudas?