Lagos de Tanzania

VIAJES A MEDIDA - Tierra Masai safaris

Lago Natron

INMERSIÓN EN TIERRA MASAI

El lago Natron es un lago salado o gaseoso ubicado no lejos del lago Manyara en el norte de Tanzania. Se encuentra en Gregory Rift, la rama oriental del Rift de África Oriental. El lago se encuentra al pie de Ol Doinyo Lengai, un volcán activo. 

Una visita al Lago Natron ofrece la posibilidad de conocer una zona donde abundan los poblados masai que todavía hoy no están habituados al turismo, con lo que la experiencia de visitar uno de ellos es realmente auténtica.

El lago Natrón es poco profundo, menos de tres metros, y su anchura varía según el nivel del agua. Tiene 57 kilómetros de largo y 22 kilómetros de ancho. La región recibe lluvias estacionales irregulares, principalmente entre diciembre y mayo. Las temperaturas del lago suelen estar por encima de los 40°C.

Las bacterias especiales y las algas azules prosperan en este entorno y proporcionan un caldo de cultivo ideal para las aves. El pigmento rojo de estas bacterias produce los colores rojo intenso de las aguas del lago Natron y los colores naranja de las zonas poco profundas.

ver flamencos en lago natron

Los microorganismos salinos que allí habitan tiñen de rojo o rosa la costra de sal alcalina de la superficie del lago, dependiendo siempre de la época del año.

Los flamencos encuentran su hábitat perfecto en el lago Natron. La alta temperatura del lago constituye una buena barrera contra los depredadores que intentan alcanzar los nidos en las islas de evaporación estacional. Cada año, más de dos millones de flamencos vienen a poner sus huevos allí y los polluelos nacen allí entre septiembre y abril. Las cianobacterias aumentan con la salinidad del agua y el lago puede albergar más nidos. 

El lago Natron es un destino principal para los observadores de aves en África y para aquellos que buscan algo de exclusividad, alejados de la rutas habituales.

Lago Tanganyika

PESCA Y SAFARI EN EL LAGO

El segundo lago más grande del país, el lago Tanganyika sirve como frontera entre Tanzania y la República Democrática del Congo. Además de ser el segundo lago más grande de nuestro planeta después del Baikal, también es el más pesquero del mundo con especies tan raras como diversas. Hay que decir que sus aguas profundas son especialmente propicias para el desarrollo de un biotopo complejo y variado, aún en gran parte desconocido a pesar de las exploraciones. En sus orillas, especies de aves, cocodrilos e hipopótamos hacen las delicias de los amantes de la observación animal…

El lago Tanganyika mantiene una temperatura constante de 24 a 26 °C durante todo el año y, por lo tanto, es especialmente adecuado para nadar, bucear y otras actividades acuáticas. Equipado con una máscara y un tubo e incluso una botella si quieres sumergirte en las profundidades del lago, podrás encontrarte con las miles de especies de peces de colores que lo surcan.

viajar a lago tanganika

 

También podrás observar otras especies sorprendentes como el cangrejo de agua dulce, la anguila, la medusa de agua dulce (inofensiva) y la nutria.

Muchos entusiastas de la pesca van al lago Tanganyika para satisfacer su pasión, pero cuidado, la actividad allí está muy regulada para preservar la biodiversidad del sitio.

Aún en el lago, se pueden probar diferentes actividades como el windsurf o el kayak: formas originales y auténticas de descubrir la región en libertad.

Las orillas del lago son al menos igual de interesantes, habitadas por muchos cocodrilos e hipopótamos que vienen aquí a saciar su sed. No muy lejos, en el Parque Nacional de Mahale , los últimos chimpancés del continente han hecho su hogar, junto con otras nueve especies de primates.

Lago Victoria

ENCUENTRO CON LAS ETNIAS Y LA FAUNA.

Ubicado en la frontera de Tanzania, Uganda y Kenia, el lago Victoria es la reserva de agua dulce más grande de África ecuatorial. 

Está atravesado por más de 3.000 islas con magníficas playas. Sus riberas, de más de 7.000 km de longitud en total, están formadas por sabanas y bosques donde viven en libertad numerosas especies de animales. En particular, se encontrará con la perca del Nilo, la tortuga de agua dulce, el cocodrilo del Nilo y el hipopótamo. 

ver hipopótamos en el lago victoria

 

El lago Victoria es el destino ideal para los viajeros que desean salirse de los caminos trillados. Aquí, los pequeños pueblos de agua y espacios naturales han mantenido su autenticidad a lo largo del tiempo, y los habitantes han sabido conservar su modo de vida ancestral. Tres grupos étnicos comparten las orillas del lago: los Hayas , los Himas y los Sukumas. 

Cada uno tiene su propia cultura y sus propias tradiciones, para descubrir visitando los pequeños pueblos y quedándose con los lugareños.

Se podrá recorrer a pie o en bicicleta la región del lago Victoria y descubrir las rocas en equilibrio de Jiwe Kuu , visitar las granjas de Ukerewe y realizar encuentros memorables, explorar el país de Haya y regalarse una inmersión cultural absoluta.