Tierra Masai, ¿por qué un Safari en Tanzania?

 Olduvai, la cuna de la humanidad

La Cuna de la Humanidad

Al norte de Tanzania, entre el parque nacional del Serengueti y la zona de conservación del Ngorongoro, se abre un cañón de 48 kilómetros de longitud. Situado en el Valle del Rift, en la África Oriental, la zona está moteada de volcanes. Conocido como la garganta de Olduvai, se trata de uno de los enclaves donde el ser humano inició la fabricación de utensilios de piedra. 

En 1.931 llegó a la zona Louis Leaky, al que más tarde se uniría su mujer Mary Leaky. Louis halló varios instrumentos creados por el ser humano. Eran herramientas de piedra que acabaron siendo características de la cultura Olduvayense, la primera vez que el ser humano fabricó utensilios. 

olduvai cuna de la humanidad

Esta cultura se inició hace unos 2,6 millones de años y se alargó durante un millón de años. Louis tenía las herramientas, pero no encontraba al protagonista. Fue May Leaky la que encontró un cráneo con 1,7 millones de antigüedad. Se trataba del primer resto arqueológico de los humanos que habitaron aquel pasado tan remoto. 

Ya tenían a la especie encargada de fabricar las herramientas de piedra: Homo habilis, la primera especie de nuestro género, el primer ser humano. Es por esto por lo que se le denomina a Olduvai, la “Cuna de la humanidad”.

¿Quieres conocer nuestros viajes al África más auténtica?