Tierra Masai, ¿por qué un Safari en Tanzania?

Los 5 grandes

The Big Five

Los cinco grandes son la fauna icónica que todo viajero que realiza un safari quiere contemplar. Leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes son los animales que imagina la gente cuando piensa en África.

El término, acuñado a finales del siglo XIX durante el periodo colonial de África, se refiere a los animales más peligrosos y difíciles de cazar a pie.

Hoy en día, estos animales aún son objeto de la caza: aunque el cambio hacia el turismo había convertido el avistamiento de los Cinco Grandes en una meta «asombrosa» para todos los participantes de los safaris. 

En la actualidad, la presencia del turismo contribuye además a disuadir a los furtivos.

En un safari en Tanzania hay grandes posibilidades de contemplar en su hábitat natural a estos cinco grandes: 

el león africano

El león es el carnívoro más grande de África y el segundo felino más grande después del tigre. El león africano vive principalmente en la sabana africana, particularmente en Tanzania, Kenia y Sudáfrica. 

El felino come de media 7 kg de carne al día pero ocurre que puede llegar a comer hasta 40 kg de una sola vez si la caza ha sido buena. Después de esto, podrá pasar sin comer durante varios días.

El león africano es un animal gregario , es decir que vive en clan, o en familia.

El clan incluye de 3 a 30 felinos dependiendo del tamaño del territorio y generalmente está compuesto por leonas jóvenes y un macho dominante. El macho dominante es el encargado de proteger al clan mientras que las leonas se ocupan de cazar y alimentar a toda la familia.

Cuando los machos jóvenes alcanzan la madurez sexual, son expulsados de la manada y van en busca de un nuevo grupo para convertirse a su vez en dominante.

Los leones africanos cazan a sus presas principalmente de noche, al amanecer o al anochecer cuando las temperaturas son más frescas.

La técnica de caza felina  es elaborada, las leonas cazan en grupo ,   rodeando una manada previamente elegida y aislando a sus presas (que suelen ser las más vulnerables). A continuación, se mata a este último mordiéndolo en la nuca o asfixiándolo en la garganta.

La caza no es una actividad segura para los leones. Los cuernos de los búfalos , las patas de las cebras o las jirafas pueden resultar fatales en determinados casos.

el leopardo

El leopardo africano, también llamado pantera , es un mamífero carnívoro, es la más grande de las subespecies de leopardo.

El felino se adapta bien a diferentes hábitats, tanto que se encuentra tanto en la sabana como en el bosque o el desierto.

Su pelaje salpicado de rosetas negras le permite mimetizarse con el paisaje africano.

Los machos pueden pesar hasta 2 veces el peso de las hembras.

leopardo africano

El leopardo vive principalmente en el África subsahariana.

El leopardo africano es un felino solitario , es difícil de detectar porque es muy discreto y su pelaje se mimetiza con su hábitat. A menudo se le puede ver tumbado en la rama de un árbol, descansando a salvo de los otros grandes felinos de los que es una presa potencial.

Caza preferentemente al amanecer o al anochecer . Es muy poderoso y puede derribar animales que le superan varias veces su tamaño. Se acerca discreta y pacientemente a sus presas y salta sobre ellas, agarrándolas por el cuello. Muy ágil y muy buen trepador , el leopardo es capaz de izar a su presa en lo alto de un árbol, allí puede permanecer mucho tiempo descansando y a resguardo de sus depredadores, los principales son el león , la hiena y el lycaon.

el elefante africano

El elefante africano, también llamado elefante africano de sabana, es un mamífero herbívoro muy extendido por el continente africano.

Se diferencia del elefante asiático por un tamaño más grande, una espalda cóncava y orejas más grandes.

Es uno de los mamíferos terrestres más grandes, que habita en el África subsahariana, en la sabana, las estepas, los bosques, los matorrales, los pantanos y las orillas de los ríos.

El elefante africano come hierba, frutos, hojas, cortezas, raíces (entre 200 kg y 300 kg de comida al día).

Debe beber mucho, así que se les suele avistar cerca de un punto de agua. Aunque puede pasar varios días sin agua,  puede beber hasta 200 litros de agua al día.

la gran migración

El elefante africano es un animal gregario que vive en manadas de varias decenas de animales. La estructura social es matriarcal , y la manada está dirigida por una hembra mayor seguida de su descendencia. Los machos jóvenes son expulsados del clan alrededor de los 14 años y luego viven una vida célibe, fuera del período de apareamiento.

Los elefantes tienen un profundo sentido de familia y existe una gran solidaridad dentro del clan, tienen una gran capacidad para sentir y expresar sus emociones , especialmente cuando muere uno de sus semejantes.  No tiene depredadores debido a su gran tamaño. Sin embargo , el león puede atacar a las crías.

Búfalo africano

El búfalo africano, también llamado gran búfalo negro de sabana, es un gran mamífero herbívoro de la familia de los bóvidos originario del continente africano. 

Es un animal gregario que vive en manadas de varios cientos de individuos.

Estos enormes bóvidos suelen congregarse en grupos de miles de ejemplares en el Serengueti, un método para defenderse de los depredadores. Se apoyan mucho entre sí, y cuando uno de los suyos es atacado por un depredador, no es raro ver a los miembros de la manada acudir en su ayuda.

Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, pero los de los machos se curvan hacia arriba y se fusionan en el centro, formando una placa ósea sólida que sirve de base. Es una defensa muy útil, como ser el triple de pesados que sus principales adversarios, los leones.

bufalo africano

Su único depredador es el león. Pero son principalmente los ejemplares enfermos o ancianos, así como los jóvenes, los más vulnerables. Cuando un grupo de leones ataca a una manada de búfalos, estos últimos forman un círculo dentro del cual se reúnen los individuos más vulnerables para protegerlos de los depredadores.

Los búfalos africanos pueden ser muy peligrosos para los leones . Sus poderosos cuernos suelen ser letales entre los felinos.

El búfalo africano vive en la sabana africana. También se encuentra en áreas boscosas, pastizales, pantanos y alrededor de ríos y lagos.

Los búfalos africanos son animales diurnos . Pasan la mayor parte de sus días alimentándose

Rinoceronte blanco

Es el segundo mamífero terrestre más grande después del elefante africano. Vive en el África subsahariana, principalmente en parques nacionales o áreas protegidas, en la sabana, cerca de puntos de agua.

Animal relativamente gregario , sin embargo es común ver individuos aislados (principalmente machos viejos).

Los rinocerontes blancos son animales territoriales y marcan su territorio con excrementos o frotando sus cuernos contra la corteza de los árboles.

 

rinoceronte blanco

Pueden tener lugar peleas violentas entre los machos durante la temporada de reproducción 

Su único depredador es el león, pero pueden ser atacados individuos enfermos, viejos o jóvenes.

Un macho adulto es muy ágil y puede ser extremadamente peligroso

El rinoceronte blanco se diferencia del rinoceronte negro no por su color (que es casi idéntico) sino por la forma de su boca (recta y ancha) y por su tamaño (es más grande que este último).

El rinoceronte blanco es una especie al borde de la extinción debido a la caza furtiva intensiva y la degradación de su hábitat.

¿Quieres conocer nuestros viajes al África más auténtica?